19th Ave New York, NY 95822, USA
+1 916-875-2235
+1 916-875-2235

Modelo vista controlador (MVC) en PHP

Ejemplo del paradigma modelo vista controlador en PHP

En programación, podemos encontrarnos con distintas formas de organizar la lógica y el código de nuestro software. Es recomendable encontrar una buena forma, para evitar cometer uno de los errores más complicados de arreglar, no poseer un código ordenado y bien aplicado.

El paradigma modelo vista controlador (MVC) es un patrón de diseño que separa el código en tres capas. Utilizar un patrón de diseño a menudo es muy recomendable, ya que es una forma estandarizar nuestro código, optimizarlo y hacer que sea más legible.

Su vamos a utilizar este patrón de diseño, es importante conocer también cómo funciona POO (programación orientada a objetos). En nuestro caso, utilizaremos el lenguaje de programación PHP.

Definiciones

Modelo
Gestiona todo lo relacionado con la información y la iteración con los datos de nuestra aplicación. Todas las peticiones de acceso a los datos pasará por esta capa.

Controlador
Une la vista y el modelo. El usuario solicitará información por medio de la vista y esta hará la petición al controlador. Posteriormente, este, realizará la petición al modelo.

Vista
Es la capa que nos mostrará la información formateada. También desde dónde el usuario puede solicitar más información.

 


Ejemplo

Este es un ejemplo muy básico. Creamos una base de datos de los servicios que podría realizar un taller y operamos con ella utilizando el paradigma MVC.

Estructura:

01_ejemplo_mvc

BD:

02_ejemplo_mvc

 

controllers/controlador.php

 

models/modelo.php

 

views/vista.php

 

index.php

Contenidos relacionados

2 comentarios

Muy buena explicación , soy nuevo en la programación web y ya habia aprendido el proceso pero por procedimiento y el codigo spageti y queria saber como funciona el modelo , vista y controlador!!. muy buen trabajo.

Muy bien explicado, y con un codigo que funciona realmente. Gracias por tu aporte

Escribe una respuesta