19th Ave New York, NY 95822, USA
+1 916-875-2235
+1 916-875-2235

¿Qué es malware, virus, ransomware…?

Conoce las amenazas de la red

¿Sabes lo que son los troyanos? Informáticamente hablando, claro. ¿Y un malware, gusano o ransomware?
Normalmente estos términos se substituyen por uno más genérico, virus informático. A continuación intentaremos explicar de forma clara en qué se diferencian unos de otros, así como sus principales características.

Malware

(Malicious software). Es un tipo de software, cuyo objetivo es entrar y dañar un sistema informático sin el consentimineto de sus dueños. Este término engloba a otros como los troyanos, gusanos, virus, adware, spyware, ransomware, etc.

Virus informático

Es un tipo de malware que se dedica a infectar ficheros del sistema informático atacado valiéndose de código maligno. Su principal meta es alterar el correcto funcionamiento del dispositivo. Para funcionar, necesita de la intervención de un usuario para ser ejecutado. En el momento en que una persona lo ejecuta, intentará infectar el equipo, y quizás propagarse.

Este tipo de malware no intenta esconderse. Lo más normal es que se trate de un archivo .exe o .bat.

Gusano informático

El gusano informático, a diferencia del virus, no necesita de la intervención de un usuario para activarse. Su finalidad no es perjudicar el funcionamiento del equipo. Básicamente lo que intenta es replicarse en todos los dispositivos que pueda, para despues, siguiendo la orden de su dueño, poder lanzar ataques de forma masiva. Estos ataques consisten en, por ejemplo, Enviar SPAM, Ataques de denegación de servicio (DDoS) u otros.

Troyano

Llegarán al usuario en forma de un ejecutable, como en el caso de los virus. Cuando el usuario los ejecuta, intentarán crear puertas traseras de acceso al equipo para que por ellas puedan acceder otros programas maliciosos. En un principio, este tipo de malware pasará desadvertido a los usuarios. Este tipo de sofware no tiene la capacidad de expandirse, como los gusanos.

Spyware

Este tipo de software malicioso intenta trabajar a escondidas. Su cometido es robar la información privada de un sistema sin el consentimiento de su dueño.

Adware

La principal función del Adware es la de mostrar publicidad al usuario de forma constante. La forma que tiene de hacerlo, es integrarse en otro software, que se difunde de forma gratuíta. En algunos casos, además de molestarte con anuncios, recolectan y envían tu información personal. Suelen ser difíciles de desinstalar.

Ransomware

El modus operandi de este malware es secuestrar los datos de un equipo informático, para después pedir un rescate por ellos. En cuanto entra en un dispositivo, cifra el contenido de sus discos duros y solicita al usuario una cantidad de dinera a cambio de la clave de desencriptación.

Realmente es difícil protegerse de estos ataques, principalmente porque no existe un sistema 100% seguro. Aún así, existen medidas que podemos tomar para intentar superar un ataque informático. Por ejemplo, deberíamos tener copias de seguridad de todos nuestros ficheros en sistemas de almacenamiento aislados físicamente del equipo, conectándolo sólo cuando toque hacer la copia. Otra medida sería tener instalado y actualizado un antivirus. Aunque no siempre es posible, también se recomienda actualizar regularmente el sistema operativo y el software.

Otras buenas costumbres serían desconfiar de los archivos .exe que descargamos de programas P2P. En estos casos, si no estamos seguros de la fiabilidad de estos programas, siempre podremos ejecutarlos en una máquina virtual, ya que el daño, en principio, sería nulo.

 

Además: Vida Online – Contraseñas seguras

Leave a reply