19th Ave New York, NY 95822, USA
+1 916-875-2235
+1 916-875-2235

Cómo elegir un sistema de archivos

El sistema de archivos es la forma que tiene un SO de "colocar" tus datos en un dispositivo de almacenamiento

Siempre que queremos formatear un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro, una tarjeta SD o una memoria USB, el sistema operativo nos pedirá que indiquemos el sistema de archivos que deseamos utilizar. ¿No sabes cuál elegir? Intentaremos ayudarte.

¿Qué es un sistema de archivos?

El sistema de archivos es la forma o infraestructura que utiliza un dispositivo para almacenar la información. El sistema operativo debe utilizar un sistema de ficheros para asignar a los archivos el espacio que necesitan en la unidad de almacenamiento. Además, debe ser capaz de encontrar esa información cuando sea necesario. Si utilizamos una analogía, el sistema de archivos sería como un bibliotecario, se encaga de ordenar archivos (libros) en un dispositivo (biblioteca). El bibliotecario cataloga y ordena los libros de forma que después le sea sencillo encontrarlos. Lo mismo hace un sistema de archivos.

En nuestro ejemplo, puede pasar que distintos bibliotecarios tengan distintas formas de catalogar los libros. Pues bien, en los sistemas de archivos ocurre lo mismo, y por ello existen distintos tipos.

Tipos de sistema de archivos

A continuación explicaremos las distintas características de los sistemas de archivos más comunes.

ext2

Es un sistema utilizado por las distribuciones GNU/Linux. Fue diseñado originalmente por Rémy Card. La principal desventaja de ext2 es que no implementa el registro por diario (en inglés Journaling) que sí poseen sus posteriores versiones ext3 y ext4.

ext3

Es un sistema utilizado por las distribuciones GNU/Linux. Fue el sistema de archivos más usado en distribuciones Linux, aunque en la actualidad ha sido remplazado por su sucesor, ext4.

ext4

Es un sistema utilizado por las distribuciones GNU/Linux. El sistema de archivos ext4 es capaz de trabajar con volúmenes de gran tamaño, hasta 1 exbibyte1​ ​ y ficheros de tamaño de hasta 16 TiB. Cualquier sistema ext3 existente puede ser montado como ext4 sin necesidad de cambios en el formato del disco. También es posible actualizar un sistema de archivos ext3 para conseguir las ventajas del ext4 ejecutando un par de comandos. Esto significa que se puede mejorar el rendimiento, los límites de almacenamiento y las características de sistemas de archivos ext3 sin reformatear y/o reinstalar el sistema operativo.

exFAT

Se podría considerar una actualización del FAT32, del que hablaremos más adelante. Es un sistema de archivos creado por Microsoft en Windows Vista para superar el límite de 4GB por fichero del anterior sistema. Posee un alto grado de compatibilidad con macOS y GNU/Linux y, por descontado con Windows. es rocemdable para utilizar en USBs y tarjetas de memoria externa.

FAT

(File allocation table), es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me. Es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para computadora personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en la misma computadora, lo que se conoce como entorno multiarranque. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares.

FAT32

FAT32 fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente). El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 GiB, lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.

NTFS

En la alternativa creada por Microsoft al sistema FAT32, y es la que utiliza por defecto en sus nuevos sistemas operativos. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows. Una de sus desventajas, es la compatibilidad con macOS, ya que este sistema operativo es capaz de leer NTFS, pero no de escribir en el.

HFS

Sistema de Archivos Jerárquico o Hierarchical File System (HFS), es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para su uso en computadores que corren Mac OS. Originalmente diseñado para ser usado en disquetes y discos duros, también es posible encontrarlo en dispositivos de solo-lectura como los CD-ROMs. HFS es el nombre usado por desarrolladores, pero en la documentación de usuarios el formato es referido como estándar Mac Os para diferenciarlo de su sucesor HFS+ el cual es llamado Extendido Mac Os.

HFS+

Es un sistema utilizado por los sistemas macOS. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo podrás leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.

 

 

 

Leave a reply