Qué es el SEO y como afecta a tu página web

Qué es el SEO y como afecta a tu página web

SEO

El SEO es muy importante para posicionarte en internet. Descubre como mejorar el SEO de tu página web y posicionarte en los primeros puestos de Google con estas pautas y consejos.

 

¿Qué es el SEO?

El SEO es el «arte» de conseguir que tu página web o blog aparezca en los primeros resultados de buscadores como Google o Yahoo. ¿Realmente esto es tan importante? Pues la respuesta es sí. Si tu página aparece en los primeros resultados cuando alguien realiza una búsqueda, aumentan tus posibilidades de que esta persona acceda a tu web.

Claves para un buen posicionamiento SEO

¿Por qué es el SEO importante?

Aparecer en los primeros puestos de Google conlleva aumentar el tráfico y número de visitas. El sueño y objetivo de cualquier usuario que tenga a su cargo un sitio web, blog o tienda online.

Es muy simple, cuantos más usuarios entren en tu web, más posibilidades tienes de venderle un servicio o producto, de que lea y se informe de lo que estás ofreciendo y de que vuelva a entrar más adelante en tu web. Por esto es tan importante el SEO.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Se puede decir, simplificando mucho que un motor de búsqueda consta de cuatro partes:

  • Un interfaz para el usuario en la que hacer peticiones de búsqueda
  • Un robot o spider que busca la información en Internet
  • Un algoritmo que conecta las peticiones de los usuarios con la base de datos
  • Y una base de datos donde se han indexado los contenidos

El corazón de todo motor de búsqueda es sin duda el algoritmo que dirige al robot o spider y después categoriza la información que se mostrará tras las peticiones de los usuarios.

Estos algoritmos son realmente complejos y solo sus propios desarrolladores saben como funcionan.

De lo poco que sabemos de como funcionan, sí está claro una lista de aspectos que tienen en cuenta. Por ejemplo, Google valora factores como el nombre de dominio, que el contenido esté estructurado, si la web está adaptada a móviles o no, títulos, subtítulos, descripciones…

Factores de posicionamiento SEO

Los enlaces o Linkbuilding

Para una página web el linkbuilding consiste en obtener enlaces de terceros. No es una definición exacta pero suficiente para resumir la idea principal. Existen 3 tipos de estrategias globales que se pueden aplicar de manera específica para este caso:

  • Blackhat: hacer trampas para obtener un beneficio y visitas a corto plazo asumiendo que tarde o temprano te pillan y la web estará penalizada por los buscadores. Nunca es recomendable utilizar esta técnica
  • Whitehat: obtener enlaces dentro del margen lo que Google tolera. Está bien vista y no perjudica a nadie, pero esto puede cambiar
  • Linkbaiting: de los 3 tipos esta estrategia se comporta de manera pasiva. A través de la creación de contenidos de calidad se busca la recepción de enlaces. Por ejemplo, si creas contenido de alto valor y otros creadores de contenidos te enlazan, esos enlaces pertenecerían a este tipo y serían considerados de valor por los buscadores.

Esto sólo es un pequeño resumen, probablemente encuentres más información por la red. Aún así se debería aproximar a lo que es la situación actual en el mundo del SEO.

SEO On Page

Sería la parte que tú mismo puedes optimizar para mejorar el SEO de tu página web. Consiste en utilizar las meta tags, títulos, subtítulos y palabras clave para que el robot de Google pueda saber de que va tu web y en que categorías meterla.

Las claves:

  • No flash: Los robots aún no son capaces de indexar estos contenidos
  • No abuses de la palabra clave: No es bueno para los usuarios que utilices veinte mil veces la misma palabra. Puedes utilizar sinónimos e intentar que sea lo más natural posible
  • Es más importante tener pocos contenidos y de mucha calidad que viceversa. Es más importante en el SEO la calidad que la cantidad
  • Crea títulos que levanten espectación. Aumentarás la curiosidad de los visitantes
  • No dupliques el título en diferentes páginas
  • Utiliza el título también en la url
  • No crees urls con muchos números ni muy largas. Tampoco repitas palabras
  • La descripción es el trozo de texto que Google mostrará después del título y enlace de tu web. Intenta que sea realista y sugerente para el usuario
  • Utiliza sólo una etiqueta <h1> en cada página
  • Utiliza las etiquetas <h2>, <h3>, … para los demás subtítulos de forma estructurada
  • Las imágenes deben ser de poco «peso», pero de calidad. Debes equilibrar estos dos factores. Además incluye las etiquetas alt y title, pudiendo ser lo más realistas posibles
  • El nombre de la imagen física tambien es recomendable nombrarla con relación al contenido
  • Utiliza enlaces internos para enlazar más contenidos dentro de tu web
  • Para estos enlaces, es mucho mejor utilizar las palabras clave
  • El menú principal debe estar presente en todas tus páginas
  • Utilizar negritas y cursivas también ayuda, sobre todo a tus lectores
  • Lo más importante es el contenido: debe ser de calidad y tener un tamaño mínimo. Mejor si es con fotografía
  • Estructura tu contenido de forma eficiente. Utiliza categorías y tags si es necesario
  • Nunca dejes enlaces a páginas de tu web que no existan o produzcan errores 404

Consideraciones extra

Estos son los aspectos y factores básicos que pueden ayudarte en la tarea de posicionamiento web de tu página. Con el tiempo cambian, Google puede dar más peso o menos a cualquiera de ellos.

 

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