19th Ave New York, NY 95822, USA
+1 916-875-2235
+1 916-875-2235

Qué es una newsletter y cómo funciona

En este post vamos a hablar de lo que es y cómo puede ayudar a tu página web o blog una newsletter.

No vamos a darte una fórmula mágica para obtener muchas visitas, aumentar tus ventas o conseguir seguidores para tus redes sociales. Si es eso lo que buscas, sentimos decepcionarte.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un sistema que te permite, mediante emails, poder informar a tus seguidores/ clientes/ lectores de las novedades de tu página web, blog o tienda virtual.

Más adelante veremos cómo hacerlo, ya que si tu agenda de contactos (lista de subscriptores) es muy grande, el sistema de enviar un email a todos ellos no es viable, ni te permite recibir estadísticas.

 

El sistema es muy fácil, y sigue este orden:

  1. Insertas un formulario de registro en tu web
  2. Cuando alguien lo cubre, sus datos son guardados en una base de datos
  3. Si necesitas promocionar alguno de tus contenidos u servicios, creas una campaña
  4. Diseñas un email e incluyes en él a los destinatarios que estimes necesarios
  5. Envías la campaña
  6. Tu sistema te dirá que usuarios abrieron los emails, quienes visitaron los enlaces…
  7. Con esta información puedes ajustar tu estrategia de ventas o de creación de contenidos, adapatándolo a lo que consideres que buscan tus subscriptores

¿Cómo puede ayudarme?

Poseer una buena neswletter te ayudará de diversas formas. Con ella, puedes mantener informados a tus clientes (o posibles clientes) de nuevos productos, ofertas, o simplemente desearles un feliz verano. Con esta herramienta puedes contruir una relación más ‘íntima’ con tus subscriptores, y debes tenerlo en cuenta ya que la confianza en ellos aumentará si sienten que vuestra relación es cercana.

Responsive-5

 

 

Además, sabes que el email lo van a ver sí o sí, por lo cual, es muy probable que vean lo que tienes que decirles. Otro punto a favor es que no dependes de terceros, por ejemplo Google. No será necesario (sólo en este caso) que aparezcas en los primeros resultados de las búsquedas para conseguir atraer audiencia a tu web.

Con todo esto aumentarán las posibilidades de vender un producto, servicio o simplemente fidelizar seguidores.

Por otro lado, debes aprender también a saber leer las estadísticas y adaptarte a lo que demandan tus lectores.

¿Qué necesito para crear una newsletter?

Tener claro cómo lo vas a enfocar, cada cuanto tiempo la vas a enviar, a que público deseas tener en tu lista de contactos y sobre todo, ser regular en tus envíos.

imagen16

A parte no necesitarás grandes conocimientos web ni de programación, ya que existen gestores, plugins y servicios que te ayudarán en tu tarea.

Herramientas

Siempre depende de tus circunstancias, por ejemplo, no es lo mismo si acabas de crear un blog, con un número modesto de visitas, que si tienes una empresa con 4.000 clientes.

 

Si estás en la situación uno, te bastará con usar un servicio gratuíto, aúnque a la vez completo, como es MailChimp. Si te decantas por esta opción, quizás te interese leer nuestro mega tutorial de MailChimp.
mailchimp_desde_0
Si por el contrario, posees una gran empresa, probablemente necesites tener/contratar un sistema CRM. Además de gestinar la newsletter, te aportará otras ventajas en la gestión de tus clientes.

Lo que no debes hacer

En internet no todo vale:

  1. No incluyas en tus listas a personas que no dieron su aceptación para ello
  2. No envíes contenido con derechos de autor ni considerado ofensivo o spam
  3. Ofrece siempre la posibilidad de darse de baja automáticamente
  4. Non envíes emails a mansalva, cinco veces al día, a nadie le gusta que le agobien

Conclusiones

Si utilizas esta herramienta de forma correcta, puedes llegar a aumentar tus ventas y llegar a más personas o empresas que estén interesados en tus ventas y/o servicios.

Dicho esto, ten en cuenta que crear cada campaña, puede llevarte hasta cuatro horas, sobre todo en la parte de diseñar el email, no es un trabajo que hagas en cinco minutos.

Contenidos relacionados

Escribe una respuesta