19th Ave New York, NY 95822, USA
+1 916-875-2235
+1 916-875-2235

Aprende a utilizar MailChimp paso a paso desde cero

¿Qué es MailChimp?

MailChimp es un  servicio de envío de correos electrónicos de forma masiva, que mediante campañas, te permite enviar contenidos a todos tus subscritores de una forma muy cómoda y precisa. Hay que aclarar que de momento sólo está en inglés, y aunque parezca esto una complicación, la verdad es que es tan intuitivo que no será un problema.

Destaca por las siguientes funcionalidades:

  • Puedes importar listas de gente de distintas formas
  • Te permite crear formularios de registro y editar el idioma en que se muestran los mensajes pre-establecidos
  • Crear y gestionar listas de correo
  • Crear distintas campañas de email marketing y comparar cuales funcionan mejor
  • Crear y guardar plantillas, ya prediseñadas o crearlas tú mismo
  • Obtener estadísticas y el seguimiento del envío de emails

 

imagen1

 

El objetivo final debería ser conseguir seguidores y clientes de valor. Dependerá de tu objetivo, puede que la finalidad sea sólo conseguir un amplio número de seguidores de calidad (si sólo los tuvieras en redes sociales podría decirse que serían de menos calidad) a los que en un determinado momento te interese ofrecerles algún producto, mantenerles al día de tos ofertas, avances o nuevos servicios.

 

mailchimp_desde_0_precios

 

Siempre es recomendable contar con tu propio servicio de newsletter, y para ello, MailChimp es la opción más acertada. Para una pequeña empresa, blog o tienda online, sería posible disfrutar de este servicio sin gastarse ni un sólo euro, ya que su plan más sencillo es gratuíto. Si necesitas más volumen de envíos u otras características, sí que tendrás que pagar.

 

Primeros pasos

Lo primero que debes hacer es ir a la página web de MailChimp y crearte una cuenta, si sólo vas a utilizar su plan gratuíto, no será necesario que insertes datos bancarios ni de pago. una de las características a destacar es que la contraseña que insertes va a tener que cumplir unas buenas normas de seguridad.

 

imagen2

Desde el primer momento puede que te llame la atención la facilidad para encontrar cosas y el buen diseño de su página web, clara, limpia y concisa. Debes completar el formulario con tus datos y te enviarán un email para confirmar tus cuenta.

 

imagen3

 

Ahora te redigirá a otra pantalla, en la que debes hacer check.

 

imagen4

 

Debes seguir completando con más datos el siguiente formulario:

 

imagen5

 

Creación de listas

Las listas, como su nombre indica, son listas de personas, con sus emails, a los que enviar los contenidos de tus newsletters. Las puedes crear, modificar, eliminar, importar y exportar. Tener varias puede ser cómodo, por ejemplo, si tienes a tus clientes divididos por área de negocios, etc, ya que quizás te interese lanzar una promoción especial a un grupo de personas, y no a todas.

Desde el panel principal vamos a Create a list:

 

imagen9

 

Ahora estaremos en la página de listas, y como aún no tenemos ninguna creada, el primer paso será crearla clickando en Create List:

 

imagen10

 

Debemos cubrir el formulario con los datos que queramos:

 

imagen11

 

Al terminar nos llevará a la vista de nuestra lista. En la parte superior podemos ver las opciones y trabajar con ellas, modificar o insertar nuevos contacos y eliminarlos si es necesario. También se pueden importar desde un csv, pegando las celdas de un excel, o utilizando algún servicio de importación. Hay muchas opciones, en este aspecto, MailChimp es muy completo.

imagen13

También tenemos la opción de crear formularios en este punto, ya que sería el siguiente punto en nuestra tarea de configurar MailChimp.

Creación de formularios

Los formularios van a ser la fuente principal de tus nuevos subscritores. MailChimp te permite crearlos y modificarlos, te ahorras así tener que programarlos. Además, la interfaz de creación de formularios es tan intuitiva que no tendrás problema en crearlos.

Desde la pantalla de las listas, podemos acceder a la creación de signup form (formularios de contacto en español), tanto desde la vista de una lista en concreto, como desde la vista general de todas las listas.

imagen14

 

Insertar formularios en nuestra página o blog

Una vez aquí, es muy simple crear el formulario, además en la parte derecha tendrás una vista previa de como se vería.

imagen15

 

Una vez termines, para insertarlo en tu web sólo tendrás que pegar el código que genera MailChimp. Y así es cómo se vería:

 

imagen16

Ahola las personas que lo deseen pueden darse de alta, sólo tendrán que ingresar su email. El sistema se encargará de enviarles un email de confirmación, para evitar bots, y una vez que confirmen su subscripción tendrán la opción de meter más información o modificar sus datos.

Recuerda que desde las listas, tú también puedes insertar subscritores, pero debes tener en cuenta que si un usuario rehusa recibir más información desde tu sitio web debes respetarlo, ya que puedes tener problemas legales de no hacerlo.

Campañas, ¿qué son?

Las campañas son envíos masivos de emails a una o varias listas. El sistema te permite saber quién y cuando han abierto o no el email y ver si ha clickado en algún enlace. Cuando envías una campaña, en el email también están los enlaces para darse de baja de la newsletter por parte de nuestos subscritores. El sistema de campañas de MailChimp es muy fácil de utilizar.

Creación de campañas

Para crear una campaña lo primero que debes tener clara es a que listas las vas a enviar, el diseño, el contenido y cuándo la vas a enviar. Debes estudiar bien el cómo y el cuando , no es conveniente bombardear a tus seguidores con emails todos los días, pero tampoco suele ser efectivo enviarlos una vez cada varios meses.

imagen25

Como se puede ver en la imagen superior, el editor de campañas es muy sencillo y fácil de utilizar. Una vez terminada la edición puedes guardar la campaña, para realizar el envío más tarde, o puedes enviarla ya. Es importante saber que el envío no es instantáneo, ya que si tu lista es muy grande y el email que vas a enviar es muy largo, al sistema le llevará un cierto tiempo enviarlos.

 

Estadísticas

Los datos que puedes ver sobre cada campaña lanzada des MailChimp son:

  • Número de veces y los usuarios que han abierto el correo.
  • Qué han visitado.
  • El número de clicks.
  • El número de bajas.

Al ver estos resultados puedes valorar cómo mejorar tus campañas, observar que es lo más interesa a tus subscriptores y demás factores que pueden ayudarte a increpentar tus ventas o tomar otras decisiones sobre tus productos o servicios, así como la forma de llevar a cabo tus estrategias.

Contenidos relacionados

1 comentario

[…] vez completo, como es MailChimp. Si te decantas por esta opción, quizás te interese leer nuestro mega tutorial de MailChimp. Si por el contrario, posees una gran empresa, probablemente necesites tener/contratar un sistema […]

Escribe una respuesta